Menciones

< volver
La Balesquida

Mil pesetas para La Balesquida... Un artículo del Blog Antiguas Cofradías

El blog Antiguas Cofradías dedica una de sus publicaciones a narrar la angustiosa situación que atravesó La Balesquida en 1929 y por la que recibió un donativo de la Comisión Provincial de Oviedo de 1.000 pesetas para evitar su desaparición. Éste fue el origen de la Sociedad Protectora cuyos estatutos se aprobaron oficialmente el 22 de febrero en Junta General.
Fuente: Publicación completa en el Blog de Antiguas Cofradías

El origen franco de la balesquida

“El origen franco de La Balesquida”, publicado en La Nueva España

Así comienza el reportaje escrito por Javier Muñoz que repasa los antecedentes de la fiesta del Martes de Campos: “En estos días se celebra en Oviedo La Balesquida, uno de los festejos más tradicionales y antiguos de la capital asturiana. Seguramente, muchos ovetenses sabrán que el nombre y el origen de esta fiesta se remonta varios siglos atrás y que se debe a una dama llamada Valesquita Giráldez...”
Fuente: Reportaje completo en La Nueva España

Mención La Balesquida La Hora de Asturias

“La Balesquida, una sociedad sin clases”, en La Hora de Asturias

El diario dedicó la contraportada de su periódico, el 25 de junio de 2009, a la fiesta en la que, según escribió su autora, Leticia S. Ruiz: “el pobre y el rico, el poderoso y el don nadie, el señorito y el campesino comen el mismo bollo, beben el mismo vino y escuchan la misma música el Martes de Campo”.
Fuente: Artículo completo en la contraportada de La Hora de Asturias